Infolinks.com.mx

POLÍTICA

La UV será la mejor Universidad: MAYL

Conozco la problemática del sistema educativo en Veracruz. Será prioridad de mi gobierno definir una política de Estado que mejoré la educación básica, media y superior

 No cederé en mi esfuerzo hasta obtener la devolución de los recursos desviados por el Gobierno del Estado y que sean devueltos a la Universidad”.

 Se castigará a los responsables del desfalco al sector educativo de Veracruz

Al participar en la mesa de opinión denominada “La Educación Superior Pública en Veracruz: Hacia una Agenda de Compromisos y Acciones”, convocada por la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA), el candidato a Gobernador del Estado de la coalición PAN-PRD “Unidos para Rescatar Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó acciones concretas para abatir la crisis en el sistema educativo veracruzano y de la Universidad Veracruzana.

 

Yunes Linares dijo que de acuerdo a cálculos propios del Colectivo en Defensa de la UV, han sido desviados recursos por más de 2 mil millones de pesos de la máxima casa de estudios.

“Sabemos cuánto es, más no a dónde se fue. Como gobernador, en mi mandato no habrá tolerancia a la corrupción ni a la impunidad; mi compromiso será no descansar hasta que se castigue a los responsables del desfalco al sector educativo y que la PGR actúe en consecuencia con todo el peso de la Ley contra los responsables; y no abandonar esfuerzo alguno hasta obtener la devolución de los recursos desviados y que sean devueltos al sector educativo”.

Dijo que los delitos no sólo causaron daño a las finanzas públicas, también colapsaron el sistema educativo veracruzano, desde los niveles básicos hasta la educación superior.

“Veracruz ocupa el lugar 26 en el índice de matriculación a nivel superior, sólo 18.8% de la población en edad de realizar estudios superiores está matriculada. El ranking de universidades en México, refleja el descenso de  la UV del lugar 12 al lugar 15 a nivel nacional, superada por ejemplo, por la Universidad Autónoma de SLP y la Universidad Autónoma de Baja California Sur”, afirmó.

Manifestó que si estos recursos no hubieran sido malversados y se hubieran aplicado al sector educativo, Veracruz no tendría un sistema educativo tan precario. “Ni tampoco estaríamos discutiendo el adeudo de recursos públicos”.

“Mi compromiso es manejar de manera honesta y profesional los recursos públicos de todo el gobierno, y asegurarme, de que quienes me acompañen, así lo hagan también. No más espacio a la corrupción; mi propuesta, en suma, es hacer de la UV la mejor Universidad Pública de provincia”, afirmó.

Yunes Linares, hizo el exhorto a revisar el sistema educativo estatal y hacer un análisis de fondo para definir una política de estado, de educación básica, educación media, media superior y universitaria.

También propuso restablecer los flujos financieros a la Universidad Veracruzana, sobre la base de respetar las leyes y presupuestos, y de hacer válidas las disposiciones del presupuesto de egresos de la federación que indican que los recursos deben ir a actividades específicas en materia educativa.

El candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz hizo 3 propuestas concretas que reditúen y generen cuestiones muy positivas para Veracruz y para la Universidad Veracruzana:

1.- Que todos los partidos políticos y el candidato independiente renuncien al 50% de las prerrogativas extraordinarias que reciben para esta campaña y las pongan al servicio de la Universidad Veracruzana.

2.- Que todos los candidatos suscriban un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado, para que se proceda de inmediato y de la manera más enérgica, en contra de quienes se robaron los recursos de la UV.

3.- Que la Organización Nacional Anticorrupción sea el eje de la observación ciudadana para impedir que el Gobierno Federal y del Estado sigan enviando recursos al PRI para sus campañas.

Al finalizar el diálogo con la comunidad universitaria, Miguel Ángel Yunes Linares realizó la firma de un suscrito con el compromiso de que como gobernador se compromete a cubrir el adeudo que el Gobierno del Estado mantiene con la Universidad Veracruzana mediante un calendario de pagos.

Así también, impulsar ante el Congreso la iniciativa de ley que otorga el 5% del presupuesto total del Estado para garantizar su autonomía financiera; garantizar la defensa, mantenimiento y expansión del patrimonio de la Universidad; y refrendar el respeto por la ley de autonomía que posee la UV, solicitando Yunes Linares anexar sus propuestas anteriormente descritas.

www.infolinks.com.mx / Gregorio Antonio Hernández ® 2015 Coatzacoalcos, Veracruz-México

Top Desktop version